¿QUÉ ES VENDATA?
DATOS ABIERTOS DE VENEZUELA A TU ALCANCE

Vendata es una asociación que  tiene por objeto producir el mayor cúmulo de datos abiertos con información pública de Venezuela, mediante la recopilación, procesamiento y transformación de datos cerrados a formatos abiertos. En la primera fase de creación del proyecto, se seleccionó una muestra del total de los documentos y se definieron los temas de interés público a sistematizar en bases de datos. Luego, se estableció una estructura básica y se construyó un formulario web de vaciado. Cada dato ingresado fue chequeado y limpiado.

Con la data obtenida  se realizaron los buscadores de la Gaceta Oficial y las Memorias y Cuentas, así como las investigaciones disponibles en este portal en alianza con más de ocho medios y organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a la tecnología utilizada para la creación del formulario de vaciado y el buscador se usó PHP y SQL con complementos de Java y Jquery.

CONOCE NUESTRO
BUSCADOR

¿CÓMO SE LIBERARON LOS DATOS?

175,481

REGISTROS

2,763

GACETAS

142,223

NOMBRAMIENTOS

REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL PDF

SCRAPING Y CONSTRUCCIÓN BASES DE DATOS

ORGANIZACIÓN BASES POR TEMÁTICA

LIMPIEZA DE DATOS

TRANSFORMACIÓN EN DATOS ABIERTOS

CREACIÓN DE BUSCADORES Y VISUALIZACIONES

¡Conoce sus datos
y audita a las instituciones!
Memorias y Cuentas

¿QUIÉNES SOMOS?

En el segundo semestre de 2015, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y Transparencia Venezuela convocaron a un equipo multidisciplinario de periodistas, abogados, politólogos, internacionalistas, programadores y diseñadores web para crear Vendata, una plataforma de búsqueda online que permite poner al alcance de los venezolanos, en formato reutilizable, información oficial que sólo se consigue en formato cerrado.

Vendata es un proyecto colaborativo con la participación de más de 50 personas de distintas profesiones y organizaciones no gubernamentales aliadas que está dirigida a periodistas, investigadores y ciudadanos interesados en conocer las decisiones del Estado venezolano. Vendata ha liberado datos de la Gaceta Oficial venezolana relacionados con los siguientes temas de interés público: designaciones de funcionarios públicos, delegación de funciones, creación de empresas y organismos del Estado, aprobación de leyes, sanciones, créditos adicionales, presupuesto, expropiaciones y ascensos militares. Así como los datos contenidos en los informes de gestión de las instituciones del Poder Ciudadano: Fiscalía, Contraloría y Defensoría.

Nuestro objetivo es coadyuvar la transparencia institucional, el desarrollo de un Gobierno abierto y la ejecución de contraloría social por parte de la sociedad venezolana.

Coordinación de procesos
Daniel Sierra

Coordinación de investigación
Katherine Pennacchio

Directora ejecutiva, Ipys Venezuela
Marianela Balbi

Ingeniero de datos de procesos
Omar España

Desarrollo y diseño 
Roselia Ruiz, José Huerta, José Huerta N.

Directora ejecutiva, Transparencia Venezuela
Mercedes de Freitas

Coordinación memorias y cuentas
Arysbell Arismendi

Investigación lanzamiento
Patricia Marcano, Pablo López Hurtado, César Bátiz, Jesús Yajure, Grisha Susej Vera, Lorena Melendez, Lisseth Boon, Arysbell Arismendi, Mariel Lozada, Katherine Pennacchio, Andrés Snitcofsky, Elvianys Andrea Diaz, Leopoldo González Barajas, Geraldine Lucero, Claudia Alizo.

INVESTIGACIONES

MEDIOS ALIADOS