30 Abr
  • By Vendata
  • Cause in

70 entes del Ministerio de Alimentación contratan al margen de la ley

Apenas 12,5% de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación han designado sus comisiones de contrataciones públicas, que se encargan de evaluar y opinar acerca de la contratación de bienes y servicios del sector público

GRISHA SUSEJ VERA

Las empresas filiales adscritas a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y 26 de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (CUSPALCA), junto a Friosa Productiva, el Grupo San Simón y la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos (CORPO-PDMERCAL) suman una lista de 70 entes adscritos al Min-Alimentación que no han publicado en Gaceta Oficial sus comisiones de contrataciones públicas.
El Pitazo obtuvo los datos que sirvieron de insumo para el análisis de los nombramientos de las comisiones de contrataciones públicas a través de Vendata, un proyecto del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) en alianza con Transparencia Venezuela. El propósito de Vendata es la revisión exhaustiva de la información contenida en todas las ediciones de la Gaceta Oficial, publicadas entre enero de 2007 y diciembre de 2016, mediante la creación de bases de datos que facilitaran la búsqueda y estudio de los decretos, resoluciones y providencias administrativas del poder público nacional para determinar si cumplían o no con la legislación vigente.
Tras un rastreo profundo en más de 1658 documentos oficiales, 26.976 nombramientos, El Pitazo encontró que la mayoría de los entes del Ministerio de Alimentación no cumple con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, al no haber designado comisiones para el otorgamiento de contratos con el Estado que estén formalizadas mediante su publicación en Gaceta Oficial. También se realizó un rastreo en la web de todas las publicaciones en Gaceta Oficial que han hecho cada una de las 70 empresas. Por ninguna de las dos vías se consiguieron publicadas oficialmente las designaciones de 87,5% de los entes adscritos al Min-Alimentación.

Sigue leyendo en El Pitazo