30 Abr
  • By
  • Cause in

Los rostros del servicio exterior venezolano

Conozca quién es quién en el mapa diplomático venezolano, qué cargos han desempeñado anteriormente, su profesión y qué vínculos tienen con el poder

PATRICIA MARCANO | PABLO LÓPEZ HURTADO

Hay embajadores de nombres desconocidos pero con una carrera diplomática de décadas que los respalda. También hay jefes de misiones que antes de llegar a la embajada no se habían desempeñado nunca en algún cargo diplomático. Y hay otros tantos que no pueden ocultar su vinculación política con el Partido Socialista Unido de Venezuela y que ocuparon cargos de confianza en el gobierno de Hugo Chávez.
Saber quién es quién en el mapa diplomático venezolano, qué cargos han desempeñado anteriormente, su profesión y qué vínculos tienen con el poder, es una investigación que ha podido concretarse gracias a Vendata, un proyecto colaborativo de apertura de datos liderado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Venezuela, que ha permitido la revisión de más de 2.763 gacetas oficiales de los últimos 10 años.
Con base en estos documentos se ha podido construir la historia mínima de los embajadores venezolanos y jefes de misión, con información oficial que debe ser de dominio público en aras de la transparencia que debe privar en el ejercicio de cargos públicos. En una primera entrega se presentan los rostros de los representantes de Venezuela en Europa, continente donde han ido a residir personajes de peso y polémicos en su momento. Lucas Rincón Romero, Jesee Chacón, Isaías Rodríguez y Germán Mundaraín son algunos exfuncionarios del gobierno de Chávez que se encuentran allí.
Venezuela cuenta actualmente con representación diplomática en 98 países: 11 en Suramérica, 7 en Centroamérica, 3 en Norteamérica, 12 en el Caribe, 18 en África, 27 en Europa, 10 en Medio Oriente, 9 en Asia y 1 en Oceanía.

Sigue leyendo en La Razón

Leave a Reply