12 Jun
  • By
  • Cause in

Vendata actualiza sus bases de datos de Memorias y Cuentas

Vendata.org actualiza su plataforma de Memorias y Cuentas presentando nuevos datos oficiales en formato abierto sobre defensa, petróleo, minería, ecosocialismo y pueblos indígenas. Anteriormente se encontraban sólo los datos de los entes pertenecientes al Poder Ciudadano: Contraloría, fiscalía y defensoría.

Esta nueva actualización busca revitalizar la exigencia del derecho de acceso a la información pública, avanzar en la sensibilización sobre este derecho contemplado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y contribuir a un periodismo de calidad que apalanque la consolidación de una sociedad mejor informada, plural y en la que se garantice la deliberación  democrática.

Igualmente, ponemos a la disposición data de valor e interés público que pueda ser usada y potenciada para el escrutinio de la gestión pública como un ejercicio natural de contraloría, participación social, transparencia y ejercicio de la democracia. Las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, periodistas, funcionarios y ciudadanos que deseen indagar o investigar sobre la realidad venezolana, podrán acceder a estas base de datos  sustentada en documentos e informes de gestión, que representan data oficial. De allí podrán extraer información valiosa y oportuna sobre la gestión de cuatro entes públicos en Venezuela.

 

No rinden cuentas

Como parte de este proyecto se intentaba vaciar los datos contenidos en las memorias y cuentas, entre 2012 y 2018, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Ministerio del Poder Popular para Petróleo. Sin embargo, desde hace tres años los entes públicos venezolanos no presentan a la Asamblea Nacional ni al público sus planes y resultados.  

También hay memorias y cuentas que no existen. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa no publicó sus cuentas de los años 2013 y 2014. Tampoco la memoria y cuenta de 2012.

En el caso del Ministerio de Petróleo, existe la cuenta de 2012, pero no la memoria. Nunca se publicó. El ministerio de Pueblos Indígenas fue el único del grupo que presentó y publicó en su página web  la memoria y cuenta de 2016. Sin embargo, la cuenta correspondiente a 2015 no existe.

Por su parte, el Ministerio de Ecosocialismo al cambiar de nombre publicó la memoria de 2017 pero no la cuenta.

 

Incongruencias

 

Nos encontramos, en todos los entes, errores o incongruencias en las informaciones suministradas. Se pueden destacar casos de tablas o gráficos que son ilegibles y no se pudieron descargar.

También nos cruzamos con información de proyectos ejecutados incompletos o datos que no tienen ningún tipo de sustento numérico, o que no revelan el nombre de los funcionarios a cargo. Por lo tanto, no se sabe quiénes son los responsables de las ejecuciones.

En otras ocasiones vimos informaciones dentro de una misma memoria y cuenta que se contradicen. Por ejemplo,en las Memorias y cuentas del Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería 2011 (pág. 896) y 2015 (pág. 835). El mismo cuadro y la información no coinciden, la referente a la producción de gas natural.

Otro detalle a considerar es que en el período a analizar, 2012 a la actualidad, hubo cambio en el cono monetario y Venezuela entró en un proceso hiperinflacionario que se mantiene hasta ahora. Lo que complicó el análisis de los balances y cuentas publicadas por los entes relacionados a defensa, petróleo, minería, ecosocialismo y pueblos indígenas.

Si bien todas las bases de datos presentadas pasan por una sólo fase de verificación cada procesamiento y sistematización requiere una revisión constante de los datos y un esfuerzo en detalle de la organización de la información. Además, hay un número de tablas de datos que tuvo que ser desestimada por considerar que la información está incompleta o no es de interés social o periodístico.

Para ver y descargar datos ir a Memorias y Cuentas