10 Jul
  • By Vendata
  • Cause in

Organizaciones de mujeres y personal de salud de la Maternidad Concepción Palacios exigen que se publiquen las cifras oficiales de mortalidad materna en Venezuela

Tras conocer el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y las observaciones del Estado de Venezuela, organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres y personal de salud de la Maternidad Concepción Palacios, le exigen al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela que publique las cifras de mortalidad materna que desde 2016 dejó de presentar.

Durante tres años no ha habido acceso a datos oficiales sobre mortalidad materna, lo cual es en sí mismo una violación a los derechos humanos. La última cifra pública que se conoció en mayo de 2017, incluida en el Boletín Epidemiológico del MPPS, indicaba que solo en el periodo 2015 y 2016 la mortalidad materna había aumentado en 66 por ciento. Por eso es irresponsable que las autoridades afirmen justo ahora que ésta ha descendido cuando la documentación realizada por las propias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Venezuela apunta a un incremento de las cifras, situación que se agrava en el actual contexto de emergencia humanitaria que vive el país.

Solo en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, centro de atención materno-infantil emblemático y de referencia nacional, cuatro mujeres pacientes fallecieron en el periodo comprendido entre el 19 de marzo y el 9 de mayo de 2019. Y a lo largo de todo 2018 las organizaciones que lograron medidas de protección urgentes para esta Maternidad* lograron documentar la muerte de 15 mujeres solo en este hospital público. Esta información fue reportada por las organizaciones en mayo, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La situación de riesgo a la que se enfrentan hoy día las mujeres no ha cambiado. El único ascensor que funcionaba para el traslado de pacientes a los pisos superiores, en donde están prácticamente todos los servicios, lleva una semana sin funcionar. Las pacientes pacientes recién operadas, las que tienen infecciones urinarias y sangrados ginecológicos están subiendo por las escaleras pues esa, o subir por el ascensor de las basuras, son las únicas alternativas que ha ofrecido la dirección del hospital público tras los constantes reclamos del personal de salud.

Las estadísticas de salud pública son vitales para entender los problemas que está enfrentando una población y para ofrecer soluciones ajustadas a sus necesidades. En medio de la emergencia humanitaria compleja que vive actualmente Venezuela es fundamental conocer la realidad de la mortalidad y de la morbilidad materna en el país para encausar de manera adecuada la asistencia humanitaria y, de esta manera, evitar que más mujeres se enfrenten al dilema de exponerse a riesgos en las maternidades del país o migrar en busca de mejores opciones de salud para ellas y sus recién nacidos.

En ese sentido, las organizaciones firmantes de este pronunciamiento exigimos que se cumpla con la recomendación emitida en el informe de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se “publique rgularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición, desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplica una respuesta humanitaria integral a la crisis” y para que “se autorice el libre acceso a la información de interés público”.

 

Para leer más ir a Cepaz.org

Vendata