LAS EMPRESAS ESTATALES COMO EXTENSIÓN DEL PARTIDO DE GOBIERNO: Una forma de captura sistémica y corrupción del Estado venezolano

Venezuela figura en la categoría de captura sistémica definida como “una forma consolidada de captura en la que el poder político, fiscal y económico convergen plenamente. Las empresas estatales y las instituciones públicas operan como extensiones de las coaliciones gobernantes y la distribución de rentas se utiliza para sostener la estabilidad del régimen”.[1] Brasil, México, Argentina y Chile tienden a concentrar su presencia en sectores estratégicos (petróleo, banca, energía) o de infraestructura, Venezuela extendió el control a sectores productivos y de consumo. La Base de Datos, que se anexa al final del texto, de empresas y los detalles sobre cada una de ellas confirma esta afirmación

El registro de empresas relacionadas o que han estado vinculadas con el Estado venezolano que viene realizando Transparencia Venezuela desde hace varios años, asciende a 999 organizaciones. La actualización de la Base de Datos ha permitido la incorporación de compañías dependientes de las gobernaciones, empresas domiciliadas fuera de y aquellas en las que el Estado venezolano participa aún sin tener mayoría accionaria. Este registro no incluye a las empresas públicas municipales.

Hay que tomar en cuenta que, de la cantidad de 999 empresas registradas en la base de datos, 925 son estrictamente Empresas Propiedad del Estado porque cumplen con el criterio de poseer más del 50% de la propiedad y se encuentran activas en la actualidad – pero se desconocen sus capacidades de producción-; la diferencia de 74 con respecto a 999, son empresas mixtas u organizaciones productivas con participación minoritaria del Estado.

Es importante aclarar que están incluidas organizaciones vendidas, cerradas, liquidadas, en proceso de liquidación, expropiadas, confiscadas, privadas ocupadas por el Estado, aquellas que cambiaron sus nombres y las empresas públicas y privadas que pasaron a ser parte de corporaciones del Estado, esto se hace con el fin de facilitar trabajos de investigación académica o periodística. De estas empresas, 169 son confiscadas, expropiadas, confiscadas o intervenidas por el Estado; y 77 son vendidas, cerradas, liquidadas, en proceso de liquidación.

La información indica que, de las empresas registradas, 661 están o han estado en manos del Ejecutivo nacional con sede en Venezuela, 1 entre el gobierno central y un gobierno regional, 218 en poder de las gobernaciones, 4 bajo la administración de alcaldías, y 115 se encuentran fuera del país.  Asimismo, el registro apunta que hay 23 empresas en las que el Estado venezolano tiene una participación minoritaria y 30 son empresas privadas ocupadas por el Estado.

La mayoría pertenecen a los sectores de manufactura (17,91 %), hidrocarburos (17,51 %), agroalimentario (16,12 %), Transporte (7,36 %), Obras civiles (7,16 %), Financiero (6,57), Minería (4,28%), Servicios públicos (4,18 %), Servicios (3,18 %) y Comercio (3,08 %).

Fuente Transparencia Venezuela con uso de NotebookLM

Esta Base de Datos comprende: nombre de las empresas, sector al que pertenecen, objetivos, bienes y servicios que ofrecen, de qué manera fueron creadas, sus antecedentes, datos sobre su creación, tipo de propiedad y forma jurídica, organismo de adscripción, información presupuestaria y de empleo, datos sobre las juntas directivas, participación accionaria y, en otras empresas, participación en programas sociales o misiones, denuncias públicas de corrupción, malas prácticas y manejos ineficientes, fuentes de información utilizadas y aliados comerciales de otros países. Es un esfuerzo de VENDATA para que información que hoy en día es opaca, sea de acceso público.

La base de datos en Excel está actualizada hasta el 15 de febrero de 2026 y es fácilmente descargable.

Puede revisar y descargar la base más reciente aquí.

[1] La captura sistémica del Estado venezolano sostiene a la élite político-militar: Transparencia Venezuela, 2025 (https://transparenciave.org/la-captura-sistemica-del-estado-venezolano-sostiene-a-la-elite-politico-militar/)