ACUERDOS MILMILLONARIOS FIRMADOS CON RUSIA (2001 – 2022)

Más de 250 acuerdos firmados entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa, de mayo de 2001 a febrero de 2022, por montos mil millonarios y en su mayoría en materia petrolera, son los publicados en esta base de datos. No obstante, a pesar de la inversión rusa en la actividad, el país registraba mínimos históricos en la producción de crudo e inició la importación de gasolina desde Irán, para mayo de 2020, con 1,5 millones de barriles valorados en US$ 40 millones.

Igual que en el caso de los acuerdos firmados con la República Popular China, hay una ingente cantidad de dinero comprometido, y en muchos de los 255 tratados suscritos con Rusia, la información está incompleta, y es difícil de localizar y obtener en los organismos públicos competentes. Ante la opacidad, no se descarta que existan otros compromisos en el período investigado.

Para agosto de 2022, aunque ha habido al menos cuatro reuniones oficiales entre autoridades de Venezuela y Rusia, no se han anunciado nuevos acuerdos, sino la ratificación de alianzas, apoyo mutuo y la intencionalidad de cumplir varios compromisos anteriores.

En la reciente actualización de esta base de datos se complementó información de intercambios previos y se incorporaron nuevas variables, como proyectos y adquisiciones financiados por Fonden.

Puede revisar y descargar la base de datos aquí.

Esta base de datos es actualizada mensualmente. Las casillas en blanco indican que no se ha obtenido información sobre el tema.