¿Quiénes somos?

En el segundo semestre de 2015, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y Transparencia Venezuela convocaron a un equipo multidisciplinario de periodistas, abogados, politólogos, internacionalistas, programadores y diseñadores web para crear Vendata, una plataforma de búsqueda online que permite poner al alcance de los venezolanos, en formato reutilizable, información oficial que sólo se consigue en formato cerrado.

Vendata es un proyecto colaborativo con la participación de más de 50 personas de distintas profesiones y organizaciones no gubernamentales aliadas que está dirigida a periodistas, investigadores y ciudadanos interesados en conocer las decisiones del Estado venezolano. Vendata ha liberado datos de la Gaceta Oficial venezolana relacionados con los siguientes temas de interés público: designaciones de funcionarios públicos, delegación de funciones, creación de empresas y organismos del Estado, aprobación de leyes, sanciones, créditos adicionales, presupuesto, expropiaciones y ascensos militares. Así como los datos contenidos en los informes de gestión de las instituciones del Poder Ciudadano: Fiscalía, Contraloría y Defensoría.

Nuestro objetivo es coadyuvar la transparencia institucional, el desarrollo de un Gobierno abierto y la ejecución de contraloría social por parte de la sociedad venezolana.